miércoles, 31 de agosto de 2011

MANIFIESTO

OBJETIVO: LAS PERSONAS

La PLATAFORMA “OBJETIVO: LAS PERSONAS” está formada por un grupo de personas preocupadas por la situación actual y futuro de los Servicios Sociales y Sanitarios, a causa de las situaciones particulares de crisis actual. Esta plataforma no está vinculada a ninguna entidad particular y es de carácter abierto a todas aquellas entidades y personas que se sientan representadas por su forma y objetivos.

Pedimos a nuestros gobernantes una solución que garantice la continuidad y calidad de los Servicios Sociales y Sanitarios prestados por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro y queremos informar a la ciudadanía sobre la crítica situación: 

-          Trabajamos por y para el  Bienestar Social y Sanitario de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión social de nuestra comunidad: personas con discapacidad, enfermedades crónicas, igualdad, cooperación al desarrollo, migrantes, infancia, juventud, mayores, entre otros.



-          Nuestras Organizaciones prestan Servicios fundamentales en nuestro Estado de Bienestar: Atención Residencial y Domiciliaria, Rehabilitación, Centros de Día, Centros Ocupacionales, Comedores, Orientación y Mediación, educación en valores, promoción de la participación ciudadana y servicios de integración y convivencia, gracias a convenios firmados con las Administraciones.



-          Estos Servicios están garantizados en la Constitución y recogidos en las diferentes Leyes de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades y Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.



-           El retraso de los pagos correspondientes a estos convenios, que nuestras organizaciones sufren a lo largo del año 2010 y 2011, pone en peligro la continuidad de estos servicios y, por tanto, el cumplimiento de la legislación vigente. También ha supuesto la paralización de programas y actividades, recortes de espacios de participación como el voluntariado, así como el impago a muchos de nuestros proveedores de alimentación, suministros y de las nóminas de los trabajadores.



-          Somos muchos, los que a pesar de encontrarnos varios meses sin cobrar, creemos, por encima de todo, en el Estado de Bienestar y no lo demostramos con palabras, sino a través del ejercicio responsable de nuestra profesión: continuamos asistiendo regularmente a nuestro trabajo, seguimos creyendo en lo que hacemos y en las personas con nombre y apellidos que atendemos en sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, alojamiento, aseo e higiene, rehabilitación, orientación, mediación, desarrollo personal, etc que proporcionan dignidad y calidad de vida.



-          Lo hacemos a pesar de las innumerables dificultades personales y familiares que estamos atravesando, por no cobrar nuestras nóminas traduciéndose en problemas con las hipotecas, domiciliaciones devueltas, comisiones por atrasos en los pagos, búsqueda de financiación ajena y subsistencia a través del apoyo de nuestros familiares. Aún así, hemos decidido seguir trabajando, por y para las personas que más lo necesitan.



-          A pesar de la crítica situación que vivimos, responsablemente no hemos forzado a nuestras Entidades a medidas que dejen sin atención nuestros centros de trabajo por respeto a las grandes conquistas de estos colectivos que, durante años, han peleado para recibir una atención profesional y ajustada a las necesidades específicas de sus enfermedades o su situación social.

GOBERNAR ES PRIORIZAR:

-          Pedimos a nuestros gobernantes que en el ejercicio de la responsabilidad que los ciudadanos les hemos transmitido cumplan con la obligación de atender los Servicios Sociales y Sanitarios. El cierre o paralización de los Servicios que ofrecen nuestras entidades pondría en peligro el sistema de Bienestar actual, y por ende, el incumplimiento de los Servicios y Prestaciones de las Leyes anteriormente referidas.



-          Pedimos a nuestros gobernantes que prioricen el pago a nuestras organizaciones y que articulen nuevas fórmulas de financiación y modelos sostenibles para todos, donde LAS PERSONAS CON NECESIDAD SEAN SU OBJETIVO.



-          Asimismo, pedimos comprensión y apoyo al resto de ciudadanos para que desde sus diferentes responsabilidades e iniciativas individuales y corporativas puedan apoyar a nuestras Organizaciones para que el Sistema de Bienestar pueda sostenerse, ya que todos somos parte integrante y posibles demandantes de estos Servicios.





  Firmado: PLATAFORMA “OBJETIVO: LAS PERSONAS”


No hay comentarios:

Publicar un comentario